SANIDAD PODAL y PIETÍN
Los ovinos caminan sobre sus dos dedos. Esto significa que todo el peso corporal se apoya sobre 8 falanges en total, recubiertas por las pezuñas. Estas pezuñas se encuentran en un CONSTANTE TRAUMATISMO y ATAQUE MICROBIOLÓGICO.
Esto lleva a que se encuentren susceptibles a una infección de forma casi interrumpida. Sumado a esto, la pezuña se debilita con la humedad y las caminos empedrados (basalto), aumentando la prevalencia de afecciones podales luego de un período de lluvias.
El conjunto de estos factores predisponentes llevan a que se presenten diferentes patologías a lo largo del año, y que puedan o no, ser puerta de entrada para el PIETÍN.
Un ovino con una pezuña afectada, no puede expresar todo su potencial.
El DOLOR al caminar acarrea una disminución en la producción:
- Menor Ganancia diaria de peso
- Menor producción de lana
- Lana de menor calidad
ESTO SE TRADUCE QUE, AL CERRAR EL EJERCICIO, HAYA MENOR GANANCIA POR ANIMAL
PATOLOGÍAS PODALES
SEPARACIÓN DE LA MURALLA
ABSCESO PODAL
"BOQUERA"
MANQUERA POST-BAÑO
DERMATITIS MICÓTICA
PIETÍN
El Pietín se lleva el podio de las enfermedades podales, siendo la que mayores pérdidas económicas le ocasiona al productor.
En esta enfermedad, conocer la EPIDEMIOLOGÍA es de vital importancia, ya que su erradicación es POSIBLE. De todos los detalles importantes, cabe destacar que es una enfermedad de ANIMALES, NO DE POTREROS
NO ES SU CAMPO EL ENFERMO, SON LOS ANIMALES
Un predio se considera libre de PIETÍN cuando han transcurrido 2 años sin detectarse animales enfermos. Por otro lado, el SUL puede otorgar certificaciones de LIBRE DE PIETÍN.
Si usted quiere controlar y desarrollar un PLAN ESTRATÉGICO para las AFECCIONES PODALES y el PIETÍN, COMUNÍQUESE!