NEMÁTODES + FASCIOLAS
NEMÁTODES GASTROINTESTINALES
La mayoría de los géneros presentes en el país se ubican en el estómago e intestino, menos uno que se presenta en los pulmones. Las larvas infestantes se encuentran en la pastura e ingresan mediante la alimentación
Increíblemente, algunos parásitos son capaces de inhibir su ciclo, como forma de escapar a las condiciones adversas de medio ambiente para luego retomarlo, ocurriendo así parasitosis que no dependen en forma directa de la oferta larvaria del campo en ese momento.
La postura de miles de huevos hace que la mayoría de las formas parasitarias estén sobre las pasturas (95 % o más), definiendo lo que se llama "población en refugio". Esto lleva a que los tratamientos químicos controlen un porcentaje menor de toda la población parasitaria.
Las categorías más afectadas son las JÓVENES. Animales +2 logran desarrollar inmunidad.
IMPORTANCIA DE PREVENIR: Cuando la sintomatología se hace visible, el animal ha perdido más de 30 kilos. También existen otras pérdidas, una de ellas es no cumplir con el peso de entore de las vaquillonas de 2 años, imposibilitando utilizarla, tener que refugarla o esperar otro año para su entore, con el costo de mantener una categoría improductiva dentro del predio. Lo mismo ocurre con la recría del macho, en la cual la pérdida de kilos puede llevar a postergar la fecha de salida de los animales gordos y que se tenga que esperar varios meses con los animales en el campo.
CONTROL
Este programa combina la aplicación de tratamientos estratégicos, con medidas de manejo que permitan brindar a los animales pasturas poco contaminadas. Para lograr un buen C.I.P es necesario contar con distintos forrajes según el riesgo parasitario, clasificándolos como:
- Pasturas de alto riesgo
- Pasturas de riesgo medio
- Pasturas de bajo riesgo
Por otro lado, existen los tratamientos tácticos o estratégicos: Dependiendo las características del predio, y la preferencia del productor, podemos elegir entre uno u otro.
- Tácticos: Objetivo de minimizar las pérdidas causadas por pastorear en praderas con alta infectividad. Los tratamientos se aplican según los resultados de diferentes métodos de contaje de parásitos.
- Estratégicos: Objetivo de prevenir la contaminación de las pasturas. Se basa en la aplicación de tratamientos en los primeros meses de pastoreo, con una frecuencia necesaria que impida la postura de huevos por parte de las hembras.
Los temeros de destete son altamente susceptibles, resultando la categoría más perjudicada. Por ello resulta fundamental el buen control parasitario, teniendo en cuenta que para lograr una aceptable producción de carne se debe asegurar una mínima ganancia de peso. Los métodos de control parasitario necesariamente deben tener en cuenta las características epidemiológicas locales junto al correcto diagnóstico de la situación parasitaria del rodeo en particular.
MEJOR SANIDAD = MAYOR GANANCIA DIARIAMAYOR GANANCIA DIARIA = MAYOR RETRIBUCIÓN ECONÓMICA
FASCIOLASIS
CONTROL
El objetivo del CIP es:
- Dosificación estratégica sobre el animal, para así reducir el número de parásitos y de esa manera reducir la cantidad de huevos eliminados, previniendo la infección de los caracoles
- Reducir las poblaciones de caracoles para evitar la continuación del ciclo
- Evitar la coincidencia de huésped - parásito utilizando medidas de manejo.