BRUCELOSIS BOVINA
La Brucelosis es una enfermedad infectocontagiosa, ZOONÓTICA, con ALTA prevalencia en nuestro territorio y que causa grandes pérdidas económicas. El signo principal es una "tormenta de abortos" en vaquillonas entre el 5to a 9vo mes de gestación, pudiendo llegar hasta el 50% del rodeo abortado. La enfermedad es producida por una bacteria intracelular, por lo que su tratamiento es casi imposible y perdura en el animal durante casi toda la vida, ya que los antibióticos no son capaz de atacarla. Esto ocasiona que, luego de que se recupere de la primera infección, el animal continúe expulsando bacterias y ocasionando abortos, retención de placentas, nacimientos de terneros débiles y diversas distocias. Por otro lado, es asintomática en animales de corta edad y en hembras no gestantes.
La fuente primaria de infección está representada por las hembras grávidas que, al abortar o parir, expulsan grandes cantidades de Brucellas con el feto, el líquido amniótico y las membranas fetales. . El instinto de las vacas de lamer los órganos genitales de otras vacas contribuye también a la transmisión de la infección
OBJETIVO DE LA VACUNACIÓN
- Vacunación de todas las terneras de más de 4 meses de edad y hembras sin entorar. Las mismas se revacunarán a los seis meses de efectuada la primera inoculación.
- Las hembras adultas no preñadas serán vacunadas previo al servicio, y serán revacunadas después de la parición.
- Las hembras gestantes se vacunarán luego del parto y se revacunarán a posteriori del siguiente parto.
- Se vacunarán y revacunarán todas las hembras sin vacunar que ingresen al rebaño según el criterio anterior. Las hembras bovinas no gestantes pueden ser vacunadas sin riesgo.
LA DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIOS GANADEROS RESUELVE:
FOCO:
Se deberá aplicar un plan sanitario sobre el foco hasta lograr su saneamiento. Esto comprende
- realizar dos sangrados consecutivos, con un intervalo de 120 días, a todas las hembras y machos enteros mayores de un año, y evaluados a través de la prueba presuntiva Rosa de Bengala, hasta lograr dos rondas negativas consecutivas.
- que todas las hembras bovinas mayores de cuatro meses no gestantes deberán ser vacunadas y revacunadas con la vacuna RB51, única vacuna aprobada oficialmente
PERIFOCO
"Los propietarios o encargados de predios linderos o relacionados epidemiológicamente a establecimientos foco de brucelosis bovina, deberán obligatoriamente disponer el sangrado por VLEA de todos los reproductores bovinos mayores de un año, presentes en dicho predio.Una infección por Brucelosis en el establecimiento no solo acarrea pérdidas por los abortos, si no también por todas las distocias que producen, retención de placenta, nacimientos débiles o muertos, mastitis, etc. Sumado a esto, los gastos en veterinario, las pruebas diagnósticas y vacunación.
Si usted se encuentra en situación de riesgo como PERIFOCO, o si ya es FOCO, es indispensable intentar sanear su situación lo antes posible, y así evitar seguir perdiendo dinero.
Comuníquese para logar un saneamiento rápido y eficaz!