CONTROL DEL AMAMANTAMIENTO
¿A qué nos referimos?
El control de amamantamiento consiste en interrumpir la lactación de los terneros para que sus madres logren reanudar el ciclo reproductivo. Cada función metabólica de la hembra, tiene un orden de importancia, el cual es respetado para el destino de la energía consumida por la vaca.
Así, podemos decir que la vaca destina la energía consumida:
- Mantenimiento
- Gestación
- Crecimiento (vaquillonas)
- Lactación
- Recuperar estado corporal
- Reproducción
Podemos ver que, la Reproducción es la última función metabólica a la cual la vaca le dedica la energía consumida.
Es por esto que cuando hay escasez de alimento y la vaca presenta el ternero al pie, no logra presentar un celo, ya que prioriza otras funciones antes que la reproducción.
EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN CORPORAL
Existe una estrecha relación entre la condición corporal de los animales, su nutrición y la capacidad de preñarse de nuevo.
Uno de los métodos más sencillos y menos costosos para realizar el control del amamantamiento es la clasificación por condición corporal. Los animales se clasifican en una escala de 1 a 5, y se les asigna el tratamiento correspondiente, ya sea destete precoz, destete temporario o no se realiza ninguna acción.
Sumado a esto, dependiendo de su condición corporal, se les asigna potreros con mayor oferta de forraje y/o suplementación.
DIAGNÓSTICO DE ACTIVIDAD OVÁRICA
Cuando hablamos de D.A.O nos referimos a evaluar la "actividad" morfológica del ovario y/o útero, para correlacionarla con la actividad fisiológica de la hembra, con el fin de obtener datos que nos ayuden a TOMAR DECISIONES referidas a su futuro reproductivo.
Objetivo final: reintroducir la hembra a la reproducción.
¿Cómo y cuándo realizarlo?
El D.A.O debe realizarse al comienzo de la época reproductiva, o como máximo a la mitad del entore, dejando un tiempo para que las medidas realizadas logren retomar la ciclicidad de la vaca.
Si lo realizamos al comienzo del entore, obtendremos una mayor cabeza de parición, con mas kg de terneros destetados.
Si lo realizamos a la mitad del entore, logramos que el % preñez obtenido al final del entore sea satisfactorio, pero con una mayor cola de parición.
Realizando un correcto D.A.O, y dependiendo las estructuras presentes, obtendremos 3 posibles categorías:
- Vacas ciclando o preñadas
- Vacas en anestro superficial
- Vacas en anestro profundo
Estas dos tecnologías de manejo, bien realizadas y en el momento justo, nos van a permitir introducir la vaca de nuevo al rodeo de cría.
Se pueden usar en conjunto o por separado, dependiendo de las condiciones y los insumos que cada establecimiento disponga
Las medidas a adoptar, dependiendo el resultado de nuestra evaluación, van a ser:
- DESTETE TEMPORARIO A CORRAL
- DESTETE TEMPORARIO CON TABLILLAS
- DESTETE PRECOZ
Si usted quiere evaluar su rodeo de cría antes de la época de entore o a la mitad del mismo, realizar una evaluación ginecológica de las hembras y decidir su futuro reproductivo,
COMUNÍQUESE