ECTOPARASITOSIS OVINAS
Para el productor, es desesperante ver a sus ovinos rascarse contra cualquier poste, portera o árbol. También, son capaces de arrancar los trozos de lana con su boca. Es tanta la intensidad de la picazón, que son capaces de dejar la piel en "carne viva".
El mensaje es claro... Los ovinos son capaces de hasta matarse para aliviar la picazón si esta no se controla.
El "SINDROME DE CAIDA DE LANA" involucra varias patologías dentro del diagnóstico diferencial, de las cuales, las más importantes epidemiológicamente son la SARNA y el PIOJO.
Sumado a esto, son de DENUNCIA OBLIGATORIA y para su control, es clave el trabajo en equipo entre productor + veterinario + vecinos.
SARNA
PSOROPTES OVIS es el causante de esta parasitosis. Varios son los factores epidemiológicos que determinan el ingreso de la sarna al establecimiento, pero dentro de ellos, el más importante es la introducción de animales nuevos y, dentro de estos animales, los más importantes son los carneros. Además de esto, otra forma muy habitual de transmisión es mediante las máquinas de esquilas.
PIOJOS
DAMALINA OVIS es el causante de esta enfermedad en los ovinos. Es un piojo masticador, que se alimenta de descamaciones y detritos de la piel. Es importante saber que, no todos las formas de aplicación van a poder eliminar a este parásito, existiendo formas más exitosas que otras.
En este caso, corremos con la ventaja de que el piojo se puede ver a simple vista en la lana del animal. Sin embargo, debemos revisar de forma correcta el lote.
Hay determinadas condiciones que van a favorecer los tratamientos, logrando que el control de este ectoparásito sea más exitoso.
¿CONTROL O ERRADICACIÓN?
Recordemos que...
- Control: Se refiere a tomar medidas que se realizan para lograr convivir con el parásito sin que este ocasione tantas pérdidas y nos permita obtener ganancias aceptables
- Erradicación: Se refiere a tomar todas las medidas necesarias para lograr la eliminación del agente causal.
Por lo tanto... es conveniente primero lograr un control certero de la parasitosis, para luego avanzar hacia la erradicación.
Varios factores se involucran en los tratamientos de control/erradicación. Es muy importante el trabajo en equipo con los vecinos, con el veterinario a cargo y la responsabilidad del productor.
Recordemos que... el piojo y la sarna SON PARÁSITOS OBLIGATORIOS, no pueden vivir fuera del ovino y NO VUELAN, NO CAMINAN, NO SE TELETRANSPORTAN. Estos entran al establecimiento cuando existe una falla de aislamiento en el predio, como pueden ser:
- maquinas de esquila
- alambrados
- indumentaria de trabajo
- animales sin baño precaucional
RECUERDE...
SARNA/PIOJO provocan picazón, lo que provoca mucho rascado, llevando a heridas y dolor, aumentando el riesgo de miasis, perdiendo calidad de lana, disminuyendo el tiempo que el animal se alimenta, terminando en una menor ganancia de peso y pérdida de estado corporal. Esto se vuelve un "efecto de bola de nieve" que termina con MUERTE DE ANIMALES.
Si usted está comprometido en lograr un buen control de estas parasitosis, o desea dar un paso más y continuar hacia la erradicación, comuníquese y contrate un VETERINARIO con responsabilidad!