Bovinos
Reproducción eficiente = Producción eficiente
Cada establecimiento es ÚNICO, por lo que, cada MANEJO REPRODUCTIVO debe ser personalizado
Tenemos varias tecnologías para aplicar pero, ni todas son necesarias, ni todas se aplican a un establecimiento como a otro. Ni tampoco son necesarias de aplicar en el mismo establecimiento en todos los años.
No importa el objetivo de producción...
la REPRODUCCIÓN es parte fundamental del mismo.
- Para un establecimiento dedicado a la cría, es necesario lograr un buen número de terneros que logre completar la reposición de hembras y la venta de animales gordos a fin de año.
- Para un establecimiento lechero, lograr la reposición de hembras, disminuir los "días abiertos" y un mayor n° de hembras preñadas, va a aumentar la producción de leche de los animales y el n° de lactancias de los mismos, llevando a un mayor provecho de la vida útil de ese animal.
Diseñar un Manejo Reproductivo en conjunto, productor
y veterinario, es pieza clave para el manejo eficiente.
¿CÓMO MEJORAR LOS RESULTADOS?
CONTROL DEL AMAMANTAMIENTO
El control de amamantamiento consiste en interrumpir la lactación de los terneros para que sus madres logren reanudar el ciclo reproductivo. Cada función metabólica de la hembra, tiene un orden de importancia, el cual es respetado para el destino de la energía consumida por la vaca.
EL ENTORE
EL ENTORE es el período de tiempo que va desde que los toros ingresan al rodeo de cría hasta que se retiran. Más que un lapso de tiempo y una definición tan sencilla, es un momento fundamental en TOMAS DE DECISIONES que podrán (o no) HIPOTECAR EL FUTURO REPRODUCTIVO